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Introducción

Los procesos de interacción oral, escrita y multimodal entre paciente y profesional sanitario son clave para entender y mejorar la comunicación en entornos clínicos. Las situaciones que requieren de consentimiento informado son el foco de atención del desarrollo pedagógico que proponemos dada la frecuencia con la que ocurren y su complejidad comunicativa y ética. Mediante una serie de dramaturgias (interacciones simuladas guionizadas o semiguionizadas) altamente realistas estudiadas, consensuadas y elaboradas por un grupo de trabajo multidisciplinario formado por médicos, especialistas en traducción/interpretación y comunicación multilingüe, actores y pacientes, proponemos un método de puesta en escena de situaciones especialmente complejas relativas al CI. Este método consta de diversas fases: ensayo, puesta en escena, proceso de observación tanto externa como interna, retroalimentación, propuestas de mejora y nueva puesta en escena mejorada. Además del método presencial, hemos confeccionado una serie de videos de situaciones tanto mediadas y un desarrollo pedagógico de los mismos que sea adaptable y aprovechable en las aulas de medicina, enfermería, traducción e interpretación.