Redacción de modelos optimizados de CI
Las investigaciones realizadas por el grupo Gentt avalan la necesidad de mejorar los documentos de CI y la pertinencia de sensibilizar a los colectivos profesionales vinculados a este género (médicos, traductores y juristas) durante su formación. En la actualidad estamos trabajando en la redacción de modelos optimizados en español, a partir de las recomendaciones que se incluyen en la guía de buenas prácticas.
En los modelos optimizados que hemos generado, se proponen soluciones de redacción con tres niveles de complejidad:
- Nivel bajo: infografías
- Nivel medio: vocabulario controlado y sintaxis sencilla.
- Nivel experto dirigido a profesionales de la sanidad: vocabulario altamente especializado
A modo de ejemplo, adjuntamos uno de los textos anotados en los que en rojo se destacan los elementos lingüísticos que provocan dificultades de compresibilidad y que se han adaptado en las distintas versiones del texto.
https://docs.google.com/document/d/1zmxn8gwpl5OJyen_cW8TGiLvSQlDMFce/edit
A partir de las percepciones de pacientes y profesionales, abogamos por la estandarización de los CI, como género textual bien definido y que podría beneficiarse de una formulación normalizada basada en su macroestructura prototípica. Consideramos también necesario clarificar la terminología específica, otorgar más peso a la explicación del CI por parte del profesional, reducir la extensión del CI, personalizar tanto la explicación oral como el documento en sí y trabajar con formatos de texto más atractivos.
En la actualidad trabajamos en el diseño de una app, que permita seleccionar el CI por tipo de procedimiento y nivel de legibilidad a partir de plantillas uniformes fácilmente personalizables. Al tratarse de documentos en formato electrónico se pueden incluir hipervínculos, infografías, imágenes, glosarios e incluso formularios para consultas específicas.